JANE AUSTEN. 250 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

 


            Para celebrar esta efeméride, os proponemos la lectura de un fragmento de su novela  Mansfield Park.

                Capítulo 2

La señorita Crawford siempre había sido una buena conversadora, capaz de animar cualquier reunión social por aburrida que esta fuera. Siempre tenía la pregunta adecuada o la respuesta perfecta. En esta ocasión, sin embargo, de haber contestado a aquella insolente cuestión según lo que se le pasó por la mente habría parecido una verdulera del Covent Garden. Por tanto, tuvo que tomar una honda respiración antes de dirigirse al desconocido conservando los modales de la dama que era.

—Me he quedado dormida y la marea ha subido. Ahora no sé cómo salir. ¿Puede ayudarme?

Aunque el hombre no parecía tener prisa por acudir en su auxilio, al menos el perro se mostró más solidario, pues había descendido por el sendero con un trote juguetón, si bien enseguida volvió a subir la pronunciada pendiente. Mary esperaba que para traer consigo a su dueño.

Por suerte, este obedeció las órdenes ladradas por el animal y bajó hasta donde le permitió el agua, cuyo vaivén golpeaba las rocas, formando una espuma blanca.

—¿No puede nadar hasta aquí?

—No sé nadar.

La confesión sonó como un gruñido saliendo entre los dientes apretados de la señorita Crawford. La situación le estaba alterando los nervios, a pesar de que se tenía por una persona calmada y juiciosa. Claro que, nunca se había encontrado con un salvador menos dispuesto a salvar a alguien que aquel caballero, quien, finalmente, pareció aceptar el hecho de que tendría que ir a buscarla. Retiró el ancho bolso de piel que le colgaba del hombro y se sentó para quitarse las botas de caña alta que llevaba puestas.

En vista del tiempo que tardaba en descalzarse, Mary sospechó que aquella tarea debía exigir un esfuerzo titánico. Eso, o el hombre estaba esperando a que la impaciencia la hiciera arrojarse al agua, aunque se ahogara en el intento.

Cuando, por fin, su rescatador —acompañado por su fiel amigo canino, que parecía divertirse más que ellos dos— se introdujo en el mar, lo escuchó resoplar con fastidio al percatarse de que el agua apenas le cubría hasta los muslos. No obstante, continuó su avance, procurando mantener el equilibrio a pesar de los embates de las olas, hasta llegar al saliente.

                                                                                       Mansfield Park, Jane Austen

https://www.penguinlibros.com/es/novela-romantica/437020-ebook-mi-querida-jane-austen-9788419687944/fragmento?srsltid=AfmBOoqd9LAvbya7i0kmcGcs8QptSXI5W5aKubK9RgIPGO_LzaEP6QvT

 

        Datos Biográficos y Producción Literaria

Jane Austen (1775 - 1817) fue una novelista británica de gran relevancia y recorrido.

Hija del reverendo George Austen y de Cassandra Leigh, Jane nació en 1775 en la rectoría de Steventon, una pequeña villa al noreste de Hampshire (Inglaterra). Su educación formal fue breve: tras asistir a la escuela en Oxford y en Reading, las limitaciones económicas de la familia obligaron a que terminase su formación en casa bajo la tutela de su padre y hermanos.

Desde temprana edad mostró interés por la lectura y la escritura, y durante su juventud escribió relatos breves, poemas, obrillas teatrales y parodias, que se leían y representaban en familia y que recopiló más adelante en tres volúmenes que ella misma tituló Volume the First, Volume the Second y Volume the Third. A los 20 años inició los borradores de Elinor and Marianne (más tarde Sentido y sensibilidad), First Impressions (posteriormente Orgullo y prejuicio) y Susan (que terminaría siendo La abadía de Northanger).

En 1801 los Austen se trasladaron a Bath, donde inició The Watsons, novela que no llegó a terminar. Cuatro años más tarde, tras la muerte de su padre, Jane, su madre y su hermana quedaron en una situación económica precaria. Tras vivir una temporada en Southampton, su hermano Edward les ofreció en 1809 una casa en Chawton, Hampshire. En 1811 publicó Sentido y Sensibilidad y dos años después Orgullo y Prejuicio, ambas de forma anónima. Le siguieron Mansfield Park en 1814 y Emma en 1815. Aunque sus novelas ganaron cierto reconocimiento, Austen nunca alcanzó fama en vida. En 1816, mientras trabajaba en Persuasión, empezó a mostrar síntomas de enfermedad.

Falleció el 18 de julio de 1817 en Winchester, a los 41 años, acompañada de su hermana Cassandra. La abadía de Northanger y Persuasión vieron la luz en diciembre de ese mismo año.

https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/centros/cida/4-difusion-cooperacion/4-1-guias-de-lectura/escritoras/jane-austen.html

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

FRAGMENTO DE OLVIDADO REY GUDÚ DE ANA MARÍA MATUTE

LA I EDICIÓN DEL CONCURSO NARRACIONES CORTAS DEL IES CAMPO DE CALATRAVA ¡YA TIENE GANADORES!