LUIS MATEO DÍEZ: PREMIO MIGUEL DE CERVANTES 2023

 


El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

Desde su creación en 1975 el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

Este año ha sido concedido al escritor Luis Mateo Díez. El acto estará presidido por los Reyes y contará con las intervenciones del ministro de Cultura y el autor galardonado.

El jurado le ha otorgado el premio por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”. “Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana”.

Las razones por las que ha obtenido el premio las podemos ver en este cuento:

3.683 - La papelera

            Por lo menos había visto a siete u ocho personas, ninguna de ellas con aspecto de mendigo, meter la mano en la papelera que estaba adosada a una farola cercana al aparcamiento donde todas las mañanas dejaba mi coche.

Era un suceso trivial que me creaba cierta animadversión, porque es difícil sustraerse a la penosa imagen de ese vicio de urracas, sobre todo si se piensa en las sucias sorpresas que la papelera podía albergar.

Que yo pudiera verme tentado de caer en esa indigna manía era algo inconcebible, pero aquella mañana, tras la tremenda discusión que por la noche había tenido con mi mujer, y que era la causa de no haber pegado ojo, aparqué como siempre el coche y al caminar hacia mi oficina la papelera me atrajo como un imán absurdo y, sin disimular apenas ante la posibilidad de algún observador inadvertido, metí en ella la mano, con la misma torpe decisión con que se lo había visto hacer a aquellos penosos rastreadores que me habían precedido.

Decir que así cambió mi vida es probablemente una exageración, porque la vida es algo más que la materia que la sostiene y que las soluciones que hemos arbitrado para sobrellevarla. La vida es, antes que nada y en mi modesta opinión, el sentimiento de lo que somos más que la evaluación de lo que tenemos.

Pero sí debo confesar que muchas cosas de mi existencia tomaron otro derrotero.

Me convertí en un solvente empresario, me separé de mi mujer y contraje matrimonio con una jovencita encantadora, me compré una preciosa finca y hasta un yate, que era un capricho que siempre me había obsesionado y, sobre todo, me hice un trasplante capilar en la mejor clínica suiza y eliminé de por vida mi horrible complejo de calvo, adquirido en la temprana juventud.

El billete de lotería que extraje de la papelera estaba sucio y arrugado, como si alguien hubiese vomitado sobre él, pero supe contenerme y no hacer ascos a la fortuna que me aguardaba en el inmediato sorteo navideño.


DATOS BIOGRÁFICOS

Escritor español nacido en Villablino (León), considerado como uno de los narradores españoles más relevantes de las últimas décadas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en 1969 ingresó como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, ciudad donde fijó su residencia. En sus inicios literarios fue cofundador y colaborador de la revista Claraboya.

                                    LIBROS

Después de una primeriza incursión en la poesía, en 1972, con Señales de humo, publicó un libro de cuentos, Memorial de hierbas (1973). Desde entonces son la novela y el cuento los géneros que forman el grueso de su actividad literaria. Su universo narrativo ha ido evolucionando desde un realismo convencional y exterior hacia lo que el mismo autor ha definido como "realismo metafórico". En sus obras teje una geografía novelesca imaginaria y recrea el legendario pueblo de Celama, metáfora de una cultura rural en vías de extinción y trasunto del mundo interior del escritor. En 1977 publicó Apócrifo del clavel y la espina, libro por el que recibió el Premio Café Gijón. En 1982 apareció su primera novela, Las estaciones provinciales. Le siguió, en 1986, La fuente de la edad, obra por la que obtuvo los premios de la Crítica en 1986 y Nacional en 1987. En 2000 fue galardonado nuevamente con el Premio Nacional de Narrativa por La ruina del cielo, una novela por la que ya había recibido el Premio de la Crítica. La obra lleva al lector a la España de la década de 1930 y al pequeño pueblo imaginario de Celama, como ya lo hiciera anteriormente el autor en El espíritu del páramo (1996).

Otros títulos de Mateo Díez son, Brasas de agosto (1989), Las horas completas (1990), El expediente del náufrago (1992), Los males menores (1993), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), Días del desván (1997), El pasado legendario (2000), Las palabras de la vida (2000) y El diablo meridiano (2001). En 2002 volvió a Celama con El oscurecer y el mismo año unió esta última novela a sus otras dos sobre este territorio imaginario, metáfora de las culturas rurales, en una trilogía titulada El reino de Celama. En 2003 publicó el volumen titulado El eco de las bodas, integrado por 3 relatos: El eco de las bodas, El limbo de los amantes y La viuda feliz. En 2004 publicó la novela Fantasmas del invierno, a la que siguieron, entre otras, La piedra en el corazón (2006), La gloria de los niños (2007), El animal piadoso (2009), Pájaro sin vuelo (2011), La soledad de los perdidos (2014), Los desayunos del Café Borenes(2015), Los ancianos siderales (2020) y Mis delitos como animal de compañía (2022).

https://www.mcu.es/premios/CervantesPresentacion.html

https://www.cgbarba.com/cuento/?cat=281

https://www.epdlp.com/escritor.php?id=2014


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA I EDICIÓN DEL CONCURSO NARRACIONES CORTAS DEL IES CAMPO DE CALATRAVA ¡YA TIENE GANADORES!

¿ESCRIBIMOS ALGUNA CARTA DE AMOR POR SAN VALENTÍN? Mª JESÚS ROMERO, PROFESORA DEL IES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, NOS MUESTRA LAS CARTAS DE AMOR DE PERSONAJES HISTÓRICOS: NAPOLEÓN, KARL MARX, CHURCHILL O FRIDA KAHLO