LUIS MATEO DÍEZ: PREMIO MIGUEL DE CERVANTES 2023
El Premio de
Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento
a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya
contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua
española.
A este galardón puede ser propuesto cualquier
escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial,
en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua
Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones
que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en
lengua castellana, y los miembros del jurado.
Desde su creación en
1975 el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del
fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de
Alcalá de Henares, cuna del escritor.
Este año ha sido concedido al escritor Luis Mateo Díez. El
acto estará presidido por los Reyes y contará con las intervenciones del
ministro de Cultura y el autor galardonado.
El jurado le ha otorgado el premio por “ser uno de
los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu
cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios
imaginarios”. “Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen
singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez
sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito
de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su
universo creativo. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio
indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que
mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran
originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico
como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una
perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la
condición humana”.
Las razones por las que ha obtenido el premio las
podemos ver en este cuento:
3.683
- La papelera
Por lo menos había
visto a siete u ocho personas, ninguna de ellas con aspecto de mendigo, meter
la mano en la papelera que estaba adosada a una farola cercana al aparcamiento
donde todas las mañanas dejaba mi coche.
Era un
suceso trivial que me creaba cierta animadversión, porque es difícil sustraerse
a la penosa imagen de ese vicio de urracas, sobre todo si se piensa en las
sucias sorpresas que la papelera podía albergar.
Que yo
pudiera verme tentado de caer en esa indigna manía era algo inconcebible, pero
aquella mañana, tras la tremenda discusión que por la noche había tenido con mi
mujer, y que era la causa de no haber pegado ojo, aparqué como siempre el coche
y al caminar hacia mi oficina la papelera me atrajo como un imán absurdo y, sin
disimular apenas ante la posibilidad de algún observador inadvertido, metí en
ella la mano, con la misma torpe decisión con que se lo había visto hacer a
aquellos penosos rastreadores que me habían precedido.
Decir que
así cambió mi vida es probablemente una exageración, porque la vida es algo más
que la materia que la sostiene y que las soluciones que hemos arbitrado para
sobrellevarla. La vida es, antes que nada y en mi modesta opinión, el
sentimiento de lo que somos más que la evaluación de lo que tenemos.
Pero sí
debo confesar que muchas cosas de mi existencia tomaron otro derrotero.
Me
convertí en un solvente empresario, me separé de mi mujer y contraje matrimonio
con una jovencita encantadora, me compré una preciosa finca y hasta un yate,
que era un capricho que siempre me había obsesionado y, sobre todo, me hice un
trasplante capilar en la mejor clínica suiza y eliminé de por vida mi horrible
complejo de calvo, adquirido en la temprana juventud.
El billete
de lotería que extraje de la papelera estaba sucio y arrugado, como si alguien
hubiese vomitado sobre él, pero supe contenerme y no hacer ascos a la fortuna
que me aguardaba en el inmediato sorteo navideño.
DATOS BIOGRÁFICOS
Escritor español nacido en Villablino (León), considerado como uno de los narradores españoles más relevantes de las últimas décadas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en 1969 ingresó como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, ciudad donde fijó su residencia. En sus inicios literarios fue cofundador y colaborador de la revista Claraboya.
LIBROS
Después de
una primeriza incursión en la poesía, en 1972, con Señales de humo,
publicó un libro de cuentos, Memorial de hierbas (1973). Desde
entonces son la novela y el cuento los géneros que forman el grueso de su
actividad literaria. Su universo narrativo ha ido evolucionando desde un
realismo convencional y exterior hacia lo que el mismo autor ha definido como
"realismo metafórico". En sus obras teje una geografía novelesca
imaginaria y recrea el legendario pueblo de Celama, metáfora de una cultura
rural en vías de extinción y trasunto del mundo interior del escritor. En 1977
publicó Apócrifo del clavel y la espina, libro por el que recibió
el Premio Café Gijón. En 1982 apareció su primera novela, Las estaciones
provinciales. Le siguió, en 1986, La fuente de la edad,
obra por la que obtuvo los premios de la Crítica en 1986 y Nacional en 1987. En
2000 fue galardonado nuevamente con el Premio Nacional de Narrativa por La
ruina del cielo, una novela por la que ya había recibido el Premio de
la Crítica. La obra lleva al lector a la España de la década de 1930 y al
pequeño pueblo imaginario de Celama, como ya lo hiciera anteriormente el autor
en El espíritu del páramo (1996).
Otros
títulos de Mateo Díez son, Brasas de agosto (1989), Las
horas completas (1990), El expediente del náufrago
(1992), Los males menores (1993), Camino de perdición
(1995), La mirada del alma (1997), Días del desván
(1997), El pasado legendario (2000), Las palabras de la
vida (2000) y El diablo meridiano (2001). En 2002 volvió
a Celama con El oscurecer y el mismo año unió esta última novela
a sus otras dos sobre este territorio imaginario, metáfora de las culturas
rurales, en una trilogía titulada El reino de Celama. En 2003
publicó el volumen titulado El eco de las bodas, integrado por 3
relatos: El eco de las bodas, El limbo de los amantes y La viuda feliz. En 2004
publicó la novela Fantasmas del invierno, a la que siguieron,
entre otras, La piedra en el corazón (2006), La gloria de
los niños (2007), El animal piadoso (2009), Pájaro
sin vuelo (2011), La soledad de los perdidos (2014), Los
desayunos del Café Borenes(2015), Los ancianos siderales
(2020) y Mis delitos como animal de compañía (2022).
https://www.mcu.es/premios/CervantesPresentacion.html
https://www.cgbarba.com/cuento/?cat=281
https://www.epdlp.com/escritor.php?id=2014
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