FELIZ DÍA DE LA FILOSOFÍA

 


¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Filosofía?  

    Desde el año 2005 y cada tercer jueves de noviembre se celebra el Día mundial de la filosofía. El objetivo de marcar esta fecha en el calendario por parte de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es resaltar la importancia de la reflexión filosófica y  reivindicar el “valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y cada individuo”

 

    La UNESCO siempre ha estado estrechamente vinculada a la filosofía, que se define como una “Escuela de libertad”. El vínculo entre la filosofía y la UNESCO surge de la investigación sobre la posibilidad y las condiciones necesarias para el establecimiento de la paz y la seguridad a largo plazo en el mundo. Pues, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia, tan necesarias hoy.

 

    Para construir un mundo mejor, para avanzar hacia un ideal de paz, sabemos que debemos adoptar un enfoque filosófico. En palabras del filósofo Bertrand Russel

 

    “…. Si todos los hombres vivieran bien, si la pobreza y la enfermedad hubiesen sido reducidas al mínimo posible, quedaría todavía mucho que hacer para producir una sociedad estimable; y aun en el mundo actual los bienes del espíritu son por lo menos tan importantes como los del cuerpo. El valor de la filosofía debe hallarse exclusivamente entre los bienes del espíritu, y sólo los que no son indiferentes a estos bienes pueden llegar a la persuasión de que estudiar filosofía no es perder el tiempo.

    Por lo tanto, en un mundo cada vez más complejo, donde reina la incertidumbre, donde los cambios sociales y las revoluciones tecnológicas difuminan las referencias establecidas, donde los retos sociales y políticos son inmensos, la filosofía sigue siendo un recurso muy valioso.  

 

    Si la filosofía se nutre de la necesidad del ser humano de comprender el mundo que lo rodea y extraer principios para orientar su actuación, si se trata de una necesidad ancestral que hoy sigue siendo igualmente apremiante, entonces las preguntas que plantea la filosofía no han perdido en absoluto su pertinencia y universalidad.

    Así lo pone de manifiesto el filósofo cordobés José Carlos Ruiz en Filosofía ante el desánimo.


Pensamiento crítico para construir una personalidad sólida. Edit. Destino 2021.

 

  ¡Os animo a leerlo y a disfrutar de la filosofía!


                    

    La Filosofía contribuye a que nuestro instituto siga siendo un centro del saber y la reflexión. Un espacio capaz de ofrecer conocimiento (el cual se aprende y sobre el cual se reflexiona) de forma ordenada y crítica, gracias al análisis crítico que se realiza desde la mirada filosófica. Según Koïchiro Matsuura, director general de UNESCO, “En una sociedad del conocimiento abierta, inclusiva y pluralista, la filosofía ocupa plenamente su lugar. Y su enseñanza, junto a la de las otras ciencias humanas y sociales, sigue ocupando un lugar central”.

 Este lugar central de la Filosofía implica, por un lado, su capacidad para establecer vínculos, contraponer, jerarquizar, analizar, y en definitiva ordenar, el conjunto de los conocimientos y las disciplinas que se imparten desde cada una de las asignaturas que se imparten en nuestro centro educativo. Y por otro, su capacidad para reflexionar críticamente no solo sobre dicho sistema de ideas sino también sobre el conjunto de creencias, valores e ideas propios del presente y del pasado. La filosofía ofrece esa perspectiva amplia, abstracta, sistemática y racional capaz de ordenar la realidad y, por tanto, comprenderla.

    La filosofía persigue de manera racional no solo un conjunto de saberes, sino también la comprensión del sentido y los principios del conocimiento. Por ello, implica una serie de habilidades y competencias tan complejas como necesarias. Su enseñanza requiere pues, de tiempos y espacios lentos, de palabras cautas y de un firme compromiso con la verdad.

    Desde el departamento de Filosofía del IES Campo de Calatrava os deseamos a todas y todo un feliz día de la filosofía, os animamos a leer más filosofía y nos ponemos a vuestra disposición para cualquier consulta o duda que quieran realizarnos. 

                     ¡Feliz día¡ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA I EDICIÓN DEL CONCURSO NARRACIONES CORTAS DEL IES CAMPO DE CALATRAVA ¡YA TIENE GANADORES!

¿ESCRIBIMOS ALGUNA CARTA DE AMOR POR SAN VALENTÍN? Mª JESÚS ROMERO, PROFESORA DEL IES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, NOS MUESTRA LAS CARTAS DE AMOR DE PERSONAJES HISTÓRICOS: NAPOLEÓN, KARL MARX, CHURCHILL O FRIDA KAHLO