EL NOMBRE DE LA ROSA: ENTRA EN EL MEDIEVO SIN MIEDO



            Mª Jesús Romero, profesora de Geografía e Historia, nos ha enviado una doble recomendación: la película y la novela El nombre de la rosa. Además, los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato nos cuentan lo que han sentido al ver la película.

Cuando tenía la edad que hoy tienen vuestros compañeros de 2º de bachillerato, pude, por este orden, ver la película y leer el libro El nombre de la Rosa, de Umberto Eco. El visionado de la película me dejó asombrada, llena de dudas sobre la misteriosa época medieval. Eso me condujo, irremediablemente, a leer la novela. Densa, intensa y no siempre de fácil lectura. Me imaginaba las escenas y hechos narrados con el rostro de los actores de la película, sobre todo, veía al sagaz Guillermo de Baskerville, interpretado  con extraordinaria maestría por Sean Connery.

Con la lectura de esta novela os podéis sumergir en la forma de vida y la religiosidad medievales. Se recorre el monasterio palmo a palmo, contemplamos los inexpugnables muros de una biblioteca laberíntica, la paciente tarea de los maestros iluminadores en el scriptorium, la austeridad de las celdas de los monjes, el ritmo de tareas y momentos de oración que marca las horas de cada día en el monasterio. Y también los debates teológicos, la acción aterradora de los inquisidores, la recaudación de impuestos a campesinos que pasan hambre…

Al estudiar el Arte Románico, vuestros compañeros han leído el fragmento en que se describe la portada de la iglesia de la abadía donde transcurren los hechos. Esa portada que vemos apenas iluminada en el film, que nos asombra y asusta, de eso se trataba. Seres monstruosos que representan el mal, el mundo del pecado.  El joven novicio, Adso de Melk, mira esas imágenes entre absorto y huidizo, siente miedo y curiosidad a la vez. Nos describe lo que ve de este modo:

Ante la entrada, que, a primera vista, parecía solo un gran arco, destacaban dos columnas rectas y pulidas de las que nacían dos alféizares, por encima de los cuales, a través de una multitud de arcos, la mirada penetraba, como en el corazón de un abismo, en la portada propiamente dicha, que se vislumbraba entre la sombra, dominada por un gran tímpano [….]. Cuando por fin los ojos se habituaron a la penumbra, el mudo discurso de la piedra historiada, accesible, como tal, de forma inmediata a la vista y a la fantasía de cualquiera (porque pictura est laicorum literatura), me deslumbró de golpe sumergiéndome en una visión que aún hoy mi lengua apenas logra expresar.

Vi un trono colocado en medio del cielo, y sobre el trono uno sentado. El rostro del Sentado era severo e impasible, los ojos, muy abiertos, lanzaban rayos sobre una humanidad cuya vida terrenal ya había concluido, el cabello y la barba caían majestuosos sobre el rostro y el pecho, como las aguas de un río, formando regueros todos del mismo caudal y divididos en dos partes simétricas.  (….).


El autor de esta novela, el ya fallecido Umberto Eco, visitó en 2013 una de las joyas del Románico español, el monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos. Allí pudo tocar emocionado algunos de los códices más antiguos del mundo y admirar la belleza de sus muros. Unos y otros sirvieron de inspiración a su magna obra.

Algunos de vuestros compañeros de la materia de Historia del Arte de 2º bachillerato C-D me cuentan estas impresiones sobre la película:

- Carlota Santos Olmo dice que lo que más le llamó la atención fue la Santa Inquisición y su manera de juzgar a personas inocentes. Le  atrajo el misterio de las muertes de los monjes en extrañas circunstancias (el misterio del dedo y lengua con una mancha negra). También le impresionó el hecho de que  no se representa en ningún momento un día alegre, “todo estaba lleno de tristeza, soledad y principalmente de frialdad”.

 - A Alba Chaves Sánchez-Toledo le encantan los argumentos de misterio. Nos cuenta que  la ambientación en una abadía medieval contribuye a que la tensión de la trama vaya en aumento, junto a los escenarios lúgubres característicos de la película. Recomienda la película a todas aquellas personas a las que les guste este género, “porque te mantiene con la intriga hasta el final, mientras intentas deducir cómo han sucedido los hechos”.

- Paula Fernández Caraballo nos cuenta que esta película le ha parecido fantástica, tanto por su ambientación como por su contenido. Su parte favorita es cuando descubren la biblioteca secreta en la que los protagonistas se pierden, pero con su ingenio se vuelven a encontrar. Además, le resulta  sorprendente la forma en la que resuelven los asesinatos y el final, en el que destapan al asesino.

- Ainhoa Albiñana Patón  considera que en esta película es imposible quedarse con una sola cosa que impresione. Pero sí destaca la inteligencia del hermano Guillermo de Baskerville; como ejemplo recuerda la vez  en que el franciscano describió al caballo aún sin haberlo visto y los monjes le creyeron, sólo porque necesitan ese caballo para el abad.

- Alonso Martín de Almagro Herance afirma que la película  le ha transportado a una época de oscuridad y misterio; en ella se puede apreciar de una manera muy ajustada la realidad histórica. La actuación del reparto le ha causado muy buena impresión. Nos comenta que  verla le ha inundado de curiosidad y se confiesa apasionado del  cine , tanto clásico como moderno. Para él, el film es una obra de arte que recomendaría sin lugar a dudas.

        Os animo, como a ellos, a dar el salto de la película a la novela, poco a poco, sin prisas. Hay que tomarse tiempo para los buenos libros.



 

                                                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA I EDICIÓN DEL CONCURSO NARRACIONES CORTAS DEL IES CAMPO DE CALATRAVA ¡YA TIENE GANADORES!

¿ESCRIBIMOS ALGUNA CARTA DE AMOR POR SAN VALENTÍN? Mª JESÚS ROMERO, PROFESORA DEL IES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, NOS MUESTRA LAS CARTAS DE AMOR DE PERSONAJES HISTÓRICOS: NAPOLEÓN, KARL MARX, CHURCHILL O FRIDA KAHLO