Mª Jesús Romero, profesora de Geografía e Historia, nos ha enviado la recomendación lectora de CELIA EN LA REVOLUCIÓN, de Elena Fortún. Un regalo para ella que ahora nos comparte. ¡Gracias!

Edición de 2020 de 'Celia en la revolución'. 


UN REGALO, UN DESCUBRIMIENTO


Hace ya unos años un amigo invisible me regaló el libro Celia en la revolución, de Elena Fortún. Acertó de lleno con el regalo y explicaré los motivos en estas líneas.


En primer lugar porque la novela se desarrolla en el Madrid de la Guerra Civil. Los escenarios que se describen, los personajes que interactúan  y los hechos que se relatan en  ella están atravesados por la neblina de la tristeza, de una herida aún sin cicatrizar en nuestra Historia reciente. El estupendo toque adicional lo da el que el relato se hace desde la perspectiva de una adolescente, Celia. El personaje lo había creado la escritora para protagonizar muchas otras historias y libros como Celia y sus amigos, Celia en el mundo, Celia novelista…, y un sinfín de títulos más, que se empezaron a publicar desde 1928.


Cuando lo estaba leyendo recordé que había visto en la televisión pública, hacía unas cuantas décadas, la serie Celia. Aquí os dejo el enlace por si queréis disfrutar de su primer capítulo: https://www.youtube.com/watch?v=kWVQDgfViI4. La serie estaba dirigida por José Luis Borau y contaba con la adaptación realizada por Carmen Martín Gaite. Se trataba de la misma Celia, que en la serie vivía circunstancias amables, y recogía la imaginación y travesuras de una niña de siete años, que era hija de una familia acomodada madrileña. 


Tras la voraz lectura, porque no es un libro que te deje indiferente, ni puedas evitar leer unas cuantas páginas más, aún cuando el cansancio te vence, empecé a buscar información sobre su autora, y aquí llegó un nuevo descubrimiento. La autora, Elena Fortún, es el seudónimo de Encarnación Aragoneses, una mujer que tuvo una vida un tanto desgraciada, y como en muchos otros casos de escritores reconocidos, las desgracias actuaron como aliento para su fecunda producción literaria. Exiliada en Argentina y olvidada, la creadora de Celia fue recuperada a partir de una biografía escrita por Marisol Dorao, que publicó  Los mil sueños de Elena Fortún.


Una grata sorpresa más, Elena Fortún pertenece a una primera generación de mujeres feministas españolas. Hay que recordarlo con orgullo ahora que se acerca nuestro 8M, el de las mujeres, el de las personas defensoras de la igualdad plena. Una mujer a la que su vida de esposa y madre resultó rotundamente insuficiente; se relacionó con otras mujeres intelectuales de la época como María Lejárraga, Carmen Baroja y Matilde Ras a través del Lyceum Club, impulsado por María de Maeztu, y logró la independencia económica de su marido gracias a la escritura. Por lo que leo de ella no logró la felicidad personal, pero nos dejó un gran legado.


Y como en todos los grandes libros hay historias increíbles que los hacen florecer, o los sacan del olvido, o los ponen en nuestro camino para que nos tropecemos con ellos. En este caso, el manuscrito del libro que os recomiendo,  Celia en la revolución, había permanecido guardado e inédito en una maleta. Se rescató del olvido y se publicó en 1987 y la reedición que yo he leído es de 2016. Y para que la cosa se complicara, el manuscrito recuperado por Marisol Dorao, transcrito y publicado después, volvió a perderse. En 2021 una persona anónima lo envió a la Biblioteca Regional de Madrid, donde se conserva el archivo personal de Elena Fortún. Así se cerraba el círculo de misterio que había acompañado a la obra. No dejéis de leerla, haceos ese regalo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA I EDICIÓN DEL CONCURSO NARRACIONES CORTAS DEL IES CAMPO DE CALATRAVA ¡YA TIENE GANADORES!

¿ESCRIBIMOS ALGUNA CARTA DE AMOR POR SAN VALENTÍN? Mª JESÚS ROMERO, PROFESORA DEL IES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, NOS MUESTRA LAS CARTAS DE AMOR DE PERSONAJES HISTÓRICOS: NAPOLEÓN, KARL MARX, CHURCHILL O FRIDA KAHLO