Relato contra la violencia de género de Natalia Viñas Yébenes de 1º de bachillerato

 


En la asignatura de Filosofía, nuestros alumnos están trabajando esta semana distintas actividades sobre la temática de la violencia de género. Han compuesto tanto relatos o microrrelatos de ficción, como manifiestos contra este tipo de violencia. En esta entrada publicamos el relato que ha escrito Natalia Viñas de 1º Bachillerato B. ¡Esperamos que os guste!

ERA EL MOMENTO: 016

El miedo es un sentimiento que no desaparece y nunca se va del todo, a veces se queda dentro

de ti en el fondo de tu alma como un débil eco, otras te inundan de tinieblas tu pecho hasta que explota tu alma y de repente, brotan sin motivo las lágrimas por tus ojos.

Morado, amarillo y rojo eran los colores que tatuaban el cuerpo de Candela. Se encontraba en frente del espejo, admirando esas marcas que significaban dolor mientras recordaba esos comentarios de sus seres queridos advirtiéndole: “no te mereces esto, Candela”, “eso no es amor”, “si te hace daño llama al 016”. Su madre, que sufría noche y día el encontrar a su hija muerta en vida, no sabía que podía más hacer ya que le intentaba transmitir a Candela que no podía seguir en esa situación, con las más rigurosas palabras que podía utilizar para no causar problemas. De repente, Candela se acordó de Marta. Recordó aquel día que tanto le apetecía salir, pero él se lo impidió y Candela se escapó para quedar con su amiga. Marta prestó atención a esos colores que pintaban los brazos de Candela. No duró ni un segundo en echarse a llorar, tenía miedo, pero a la vez pensaba que todo se iba a solucionar, que era un simple tropezón en su “relación”. Poco después de volver a su casa, esa noche se volvió tan oscura como las espantosas marcas que cubrían su piel en gran parte del cuerpo. Cicatrices de una guerra que se estaba dejando ganar.

El recuerdo de Marta hizo que se sacara de su bolsillo una tarjeta que le había entregado ese mismo día. La dirección de un centro de ayuda y el número al que podía llamar cuando ella lo necesitara era la información que contenía. Y era el momento. 016. Cinco minutos bastaron para que se oyera el sonido de unas llaves, pasos firmes que ella sabía que iba a desembocar en una turba de golpes, gritos, insultos, humillaciones y sensaciones que le hacían sentirse como un completo despojo.

-Candela, ¿Dónde estás?...

Aquel hombre que en algún tiempo había sido el hombre de sus sueños pasaba a ser su peor pesadilla. Porque nadie merecía lo que ella pasaba a diario, porque tenía miedo, temía de las consecuencias de lo que podía suponer una denuncia. No salía de su cabeza aquello que él le dijo una vez que Candela intentó frenar la situación. “Como vayas a la policía estás muerta, ¿me oyes?”. Fue advertida pero aun así se armó de voluntad, porque había medios para combatirlo y ella en esos momentos y harta de guardar silencio iba a recurrir a ellos. 016, 016, 016 se repetía a sí misma todo el rato mientras las sigilosas, firmes y amenazantes pisadas se iban acercando, golpetazos acompañados de chillidos e insultos lanzados al aire sin piedad y sin un porqué. Unos momentos más tarde, por fin se quedó dormido. Con cautela, Candela se acercó a su teléfono que-además- guardaba él en su mesita de noche. Era el momento. Era el mismo teléfono que él administraba por si Candela alguna vez le denunciaba. Pero ya no había marcha atrás. Lo iba a hacer. Marcó los tres dígitos: 016.

De repente, otro lado del dispositivo móvil una voz serena la tranquilizó “no te preocupes Candela ahora vamos para allá, no estás sola”. Minutos más tarde, se encontraba acompañada de un equipo que realmente podían ayudarle y allí pensó: ya no tendré miedo a tus pisadas, al sonido de tus llaves, pero sobre todo ya no te tendré miedo a ti, y eso es lo importante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA I EDICIÓN DEL CONCURSO NARRACIONES CORTAS DEL IES CAMPO DE CALATRAVA ¡YA TIENE GANADORES!

¿ESCRIBIMOS ALGUNA CARTA DE AMOR POR SAN VALENTÍN? Mª JESÚS ROMERO, PROFESORA DEL IES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, NOS MUESTRA LAS CARTAS DE AMOR DE PERSONAJES HISTÓRICOS: NAPOLEÓN, KARL MARX, CHURCHILL O FRIDA KAHLO