Primero de Bachillerato reseña CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, de Gabriel García Márquez

 



Los alumnos de primero de Bachillerato han leído la novela de Gabriel García Márquez Crónica de una muerte anunciada. Después han escrito una reseña literaria. Estas son las de Judith de Castro, Anabel Rodríguez, Pablo Rodríguez-Rey, Guillermo Pérez y Pablo López:

 

Tras cautivarnos con su gran obra, Cien años de soledad, el autor Gabriel García Márquez vuelve a captar la atención de los lectores con una novela basada en hechos reales.  El autor es considerado uno de los mayores representantes del realismo mágico, premiado con el Nobel de literatura en 1982 y un año antes con la Legión de Honor, en Francia.

La novela, de principio a fin, relatará la muerte de Santiago Nasar, el protagonista de nuestra obra. Nos irá revelando el porqué  de este suceso, lo que provocará en el lector una intriga que hace difícil abandonar su lectura.

La obra nos relata y muestra cómo todo un pueblo es partícipe de las intenciones de los autores en la muerte de Santiago y nadie lo impide, porque, en el fondo, tienen la esperanza de que ese desenlace al final no se produzca y, como no es así, todos lamentan la trágica muerte del protagonista.

Cabe destacar el talento del autor al desatar un gran suspense en una novela relativamente corta como esta, empleando un lenguaje fluido, claro  y sencillo, permitiendo su lectura a cualquier público.

Es impactante cómo, al terminar la novela, te das cuenta de la forma en la que te has enganchado a la historia teniendo en cuenta que desde un principio te cuenta su final y, aun así, página por página, te preguntas más y más sobre lo que va a suceder.

 

                                                                              Judith de Castro Fresno, 1º Bachillerato A

 

         Gabriel García Márquez, un novelista y periodista colombiano del S.XX y ganador del Premio Nobel de literatura en 1982, fue el autor de esta breve novela policíaca. En esta ocasión, el autor narra sucesos reales, aunque un tanto exagerados por momentos y, al contrario que en otras novelas, lo hace en primera persona e involucrándose a sí mismo en la historia.

Dice el narrador que años más tarde del enigmático crimen, regresa a su tierra de origen con ánimo de reconstruir los hechos e intentar determinar lo que verdaderamente ocurrió allí. Él relata la muerte de Santiago Nasar, un hombre de 21 años y ascendencia árabe, el cual murió a manos de los hermanos Vicario. Lo peculiar aquí es que el crimen es anunciado en la primera línea del libro y podría parecer absurdo adentrarse en una historia de la cual ya conocemos los hechos, mas no lo es. No es sino más que una invitación a conocer el porqué de este atentado.

También cabe destacar que, ya sea con un fin concreto o mera coincidencia, el autor no sigue un orden temporal lógico de los acontecimientos y la mayor evidencia la tenemos en el primer renglón del libro.

Sin duda, lo que más me ha fascinado es el papel del pueblo, pues todos sus convivientes tenían una responsabilidad y aun siendo un secreto tan grande el que toda persona de ese diminuto pueblo conocía, en cierto modo, prefirieron ser meros partícipes del crimen.

Finalmente, algo que personalmente me hizo reflexionar es el hecho de que todos los sucesos se desarrollan y convergen en  un mismo punto: la “inevitable” muerte del protagonista. ¿Será que es realmente imposible escapar del destino? Entonces, lector, te invito yo a descubrirlo, pues, lejos de ser un libro aburrido, resulta entretenido leer esta novela con tanto esmero escrita.

 

                                                                              Anabel Rodríguez Palomo, 1º Bachillerato B

         

            El libro del que voy a hablar es de Gabriel García Márquez, un escritor colombiano galardonado en 1982 con el Premio Nobel de Literatura.

El título  es Crónica de una muerte anunciada, un libro bastante actual y corto (156 pag.), que me generó mucha intriga desde el momento en el que empecé a leerlo, ya que no sabía por dónde iban los tiros, ya que tardé un tiempo en comprender el contexto del protagonista y me aclaré un poco. Por eso es un libro que incita a seguir leyendo.

Para mí lo que lo hace un libro interesante son algunos giros inesperados que da en la trama, al igual que sus buenas descripciones que ilustran la historia que te cuenta. Lo único que no me llegó a gustar del libro es la cantidad de nombres de personajes secundarios que aparecen, que me llevaban a confusión algunas veces a la hora de identificar a cada uno de ellos.

El libro cuenta los detalles y los acontecimientos que giran alrededor de la muerte de uno de los principales personajes de la obra. Desarrolla sobre todo los días anteriores a su muerte, y cómo se cumple su destino ya escrito. También desarrolla a mi parecer una especie de historia paralela que es la de Angela Vicario, la cual está relacionada en la muerte de este. Así es relatada en el libro la vida de Ángela años después del asesinato y las explicaciones que da acerca de aquel día de la trágica muerte.

                El libro está narrado por un personaje que investigó sobre el crimen y recopiló suficiente información como para contarla bastantes años después.

El objetivo del autor en esta obra es dar a entender que el destino siempre se va a cumplir de una forma u otra, a pesar de todos los obstáculos que puedan intervenir, como vas a ver si decides leer la obra.

Por todo esto es un libro a mi parecer muy recomendable, corto pero intenso, que te mantiene enganchado al hilo de la historia al no seguir un orden cronológico.

 

Pablo Rodríguez-Rey Toribio, 1º Bachillerato C

 

 

Crónica de una muerte anunciada  es una obra más del renombrado escritor Gabriel García Márquez, ganador de un Nobel de Literatura, que en este caso presenta una novela corta, pero de gran contenido. Desde el primer minuto el autor se encarga de dejar claro el porqué del título, pues nada más comenzar la lectura se cuenta cuál va a ser el trágico desenlace; desde ese instante se desarrollan todos los sucesos y hechos ocurridos que envolvieron la muerte de Santiago Nasar, el único en el pueblo quien no sabía de su inevitable final.

Esta está basada en unos hechos acontecidos en 1951; aun así, casi toda la historia se encuentra enmarcada en un mismo contexto, las horas que precedieron a la muerte del protagonista. Sin duda la variación constante del tiempo y el espacio engancha al lector de manera que genera una tensión e impaciencia, nos remite a los hechos antes de ser revelados ante los propios personajes.

La historia es contada por un narrador que fue espectador de todos los acontecimientos que tuvieron lugar antes y después de la anunciada muerte del Santiago Nasar; aun así, años después, este interroga y recopila los testimonios y hechos contados por la mayoría de los protagonistas en la muerte del hombre.

Es curiosa la forma en que el escritor narra cómo absolutamente todos los personajes están relacionados entre sí y conocen conjuntamente el final de Santiago Nasar excepto este mismo; va ocurriendo todo por impulsos del destino, como si la muerte del protagonista fuera simplemente inexorable.

La historia te mantiene en vilo durante toda su extensión como he ya mencionado anteriormente; sin embargo, en ciertos momentos, el lector se ve atrapado en la trama como si perteneciera a la historia. Es muy interesante la manera en la que Gabriel García Márquez tiene en cuenta e incluso hace partícipes de la obra a los que estamos sumergidos en la lectura. Como, por ejemplo, al final de su novela, donde deja en el aire una libre interpretación de los hechos puesto que diversos personajes de la historia pueden ser considerados culpables.

Sin duda, una historia digna de los premios que le fueron otorgados, atractiva, interesante, y con unos rasgos novelísticos que caracterizan al autor y a su obra de las demás. Deja sin duda que la comprensión y lectura del libro sean cómodas y que desde el primer contacto te sientas otro de sus personajes.

 

                                                                              Guillermo Pérez Espinosa, 1º Bachillerato D

   

Gabriel García Márquez fue un escritor y periodista colombiano de gran prestigio, destacado principalmente por sus cuentos y novelas. Está relacionado con el realismo mágico  y recibió un premio Nobel en 1982.

 El autor mezcla el estilo periodístico (al ser una crónica) y literario a la vez, además se aproxima a la novela policiaca. Como algunas de sus obras está basada en hechos reales, y nos cuenta una historia que sucedió en Sucre, Colombia, alterando algunos escenarios y protagonistas, pero con el mismo crimen como acción central.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”. Con esta frase arranca la novela Crónica de una muerte anunciada  y, poco a poco, irá destripando la historia del asesinato de Santiago Nasar de manera que, al ser tan cortita, te atrapará y no podrás aguantar sin terminar de leerla más de dos días.

Bayardo San Román y Ángela Vicario eran desconocidos. El primer día que la vio, él se enamoró de ella y desde entonces fue detrás del matrimonio hasta que lo consiguió. Al ser de familia adinerada, Bayardo San Román celebraría la boda por todo lo alto, durante todo un fin de semana. Al terminar dicha boda se cometería el crimen, pero, ¿por qué asesinarían a un hombre de buena fe tras un fin de semana de “parranda”? ¿Qué ocurrió en esa boda?

García Márquez se adentra además en historias del pasado de los personajes con unas descripciones tan elaboradas y exactas que podrás imaginar en tu cabeza cada detalle de esta novela. Mezcla tramas amorosas, familiares, amistades… Con esta novela su intención era lúdica además de mostrar al lector los problemas y la mentalidad de la época, que en muchas ocasiones llevaba a cometer actos incorrectos.

Seguro que no podrás resistirte a esta gran historia.

 

Pablo López Sánchez – 1º Bachillerato E

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA I EDICIÓN DEL CONCURSO NARRACIONES CORTAS DEL IES CAMPO DE CALATRAVA ¡YA TIENE GANADORES!

¿ESCRIBIMOS ALGUNA CARTA DE AMOR POR SAN VALENTÍN? Mª JESÚS ROMERO, PROFESORA DEL IES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, NOS MUESTRA LAS CARTAS DE AMOR DE PERSONAJES HISTÓRICOS: NAPOLEÓN, KARL MARX, CHURCHILL O FRIDA KAHLO