Manifiesto del IES del 8 de marzo para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


 

A continuación reproducimos el Manifiesto que ha escrito María Sánchez Muñoz, alumna de 1º de Bachillerato, y que se ha leído en el IES para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres: 

Las mujeres somos personas con sueños, expectativas, capacidades y talentos, y queremos tener opción de disfrutar de las mismas oportunidades que los hombres para poder alcanzar nuestros objetivos en la vida.

Han sido muchas las mujeres extraordinarias e imprescindibles que, como no podían destacar más que los hombres, han sido empujadas al anonimato ocultando su verdadero nombre, como la escritora británica Mary Ann Evanns más conocida como George Eliot, y muchas otras, científicas, escritoras, bibliotecarias, filósofas, maestras, de las que desconocemos su vida, obra, descubrimientos, inventos, porque el sistema patriarcal se ha encargado de ocultar. 

Hoy día 8 de marzo queremos recordarlas, rescatarlas del olvido y devolverlas al lugar que les corresponden como pioneras y referentes para todas nosotras. 

Gracias a ellas hemos conquistado espacios y derechos, pero aún así, siguen existiendo obstáculos que superar como brechas salariales, laborales y personales que afectan a las mujeres como la violencia física, psicológica o sexual; dificultades de acceder a puestos de liderazgo; invisibilización en el trabajo; falta de corresponsabilidad familiar, problemas prioritarios a los que debemos poner fin.

Además, llevamos dos años difíciles marcados por la crisis sanitaria provocada por la COVID y esto no ha hecho más que agravar la situación de la mujer. Durante el cierre de los centros educativos, centros de día, unido al teletrabajo, han generado situaciones en las que las mujeres con menores o mayores dependientes a su cargo se han visto desbordadas, aumentando la carga de trabajo de cuidados de las mujeres.

Para poder alcanzar nuestros objetivos debemos empezar por garantizar una educación en valores no adscrito a un sexo determinado, por eso necesitamos la concienciación real de la sociedad para terminar con todas estas desigualdades. Es esencial garantizar que la vida de las mujeres se transforme y que no haya retrocesos en los logros conseguidos.

Os invito a que sigamos trabajando y luchando hacia una igualdad real y efectiva, este y todos los días del año, por nosotras y las generaciones venideras.

                                                                                    María Sánchez Muñoz 1ºBACHA


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA I EDICIÓN DEL CONCURSO NARRACIONES CORTAS DEL IES CAMPO DE CALATRAVA ¡YA TIENE GANADORES!

¿ESCRIBIMOS ALGUNA CARTA DE AMOR POR SAN VALENTÍN? Mª JESÚS ROMERO, PROFESORA DEL IES DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, NOS MUESTRA LAS CARTAS DE AMOR DE PERSONAJES HISTÓRICOS: NAPOLEÓN, KARL MARX, CHURCHILL O FRIDA KAHLO